lunes, 31 de agosto de 2009

Proyectos Tecnológicos - Video -



Video realizado con fotografías de las diferentes maquetas realizadas por los alumnos de nuestro profesorado ISPETC (Instituto Superior de Profesorado en Educación Tecnológica de Concordia)


Las maquetas realizadas son prototipos, es decir, una representacion limitada del diseño del producto. Es una forma de exponer la solución en un proyecto tecnológico.


domingo, 30 de agosto de 2009

Residencia: Clase Nº 6




Considero el uso de la informática como transversal a todas las áreas y que permite desarrollar en los educandos destrezas intelectuales y potenciar el aprendizaje.
Para ello, es necesario que los alumnos aprendan a manejar dinámicamente las herramientas que brindan los diferentes programas desarrollados. Identificando la función de cada uno y las posibilidades que brindan para compartir e utilizar la información y archivos de diferentes formatos.
En esta clase, planteamos una actividad (ver Diseño de clases) para que los alumnos puedan integrar y manejar la información a través de diferentes tipos de archivos y formatos ya sean creados en Cmap, o en los programas de presentación multimediales desarrollados.



Los siguientes textos fueron elaborados para que trabajen con ellos en la realización de la actividad.




Ver los "Textos de Enfermedades" mediante los siguientes enlaces
:

Autismo
Bulimia y Anorexia
Diabetes
Gripe

viernes, 21 de agosto de 2009

Residencia: Clase Nº 5



Diseñador de presentaciones POWER POINT

Power point es un programa que permite crear presentaciones a través de diapositivas de una manera fácil y de calidad. Dichas diapositivas pueden contener texto, imágenes, gráficos, organigramas, o combinación cualquiera de estos elementos. Las diapositivas pueden ser presentadas en una pantalla de las siguientes formas: directamente en el monitor de una computadora; utilizando un Cañón; en una pantalla de televisión; impresas en acetatos ya sea blanco y negro o de color para ser proyectadas en una pared o pantalla blanca; en transparencias de 33 mm. para ser presentadas con un proyector de transparencias. Una presentación puede tener tantas diapositivas como lo permita la memoria de la computadora.


Consejos generales que pueden ser útiles para la elaboración de presentaciones :

1. Evitar los bloques de texto. Los bloques de texto nunca serán leídos en su totalidad. Menos cuando además de estar leyendo el público debe estar escuchando lo que se dice e intentando ligar mentalmente la cantidad de información que se le está entregando. Hay que hacer las cosas simples, fáciles y claras, no difíciles ni confusas
2. Utilizar Tipografías legibles y claras Hay que dar las facilidades para ser entendidos Y NO CONFUNDIR A QUIEN NOS PRETENDE ENTENDER
3. Contraste entre el contenido y fondo: Los textos sobre imágenes no se leen bien, tampoco los textos de similar color al fondo
4. Utilizar material de apoyo Las imágenes y los elementos audiovisuales hacen mas dinámica y atractiva las presentaciones ... eso si, el mal uso puede llegar a distraer
5. Utilizar conceptos y palabras claves. Conceptos y detalles que ayuden a poner en contexto y que además sean una guía


Fondos
-Se invita a no poner fotografías. Existen imágenes que poseen una tonalidad con algunos dibujos, estos pueden ser útiles.
-El uso de algunos wallpapers puede ser entretenido y recomendable para este propósito, como los de:
http://www.pixelgirlpresents.com/desktops.php?cat=&res=1024x768
-Escoja colores y fondos según la temática a tratar y no al azar.
-No utilice colores muy fuertes, pero tampoco colores oscuros, pues causa sueño en los alumnos.
-Privilegie el blanco de fondo o colores pasteles.

Imágenes

-Utilice fotografías actuales y relacionadas con el contenido a tratar.
Banco de imagen de Internet pueden ser:

http://www.imageafter.com/
-No agrande imágenes que son pequeñas, pues pierden calidad y no se logra ver el contenido.

Texto, fuente y color
- Para los textos, debe usar tipografías legibles y claras.
- Destaque con negrita y no con el uso de cursiva a menos que sea una cita.
- El color debe contrastar con el fondo, no deje que se pierda.
- Mantenga el color, la fuente y el tamaño en todo la presentación.

Efectos
Power point incorpora una serie de efectos visuales y sonoros para pasar de una diapositiva a otra, y por ello es recomendable no abusar de esta herramienta.
No crea que el utilizar todos los efectos posibles es sinónimo de una mejor presentación; al contrario, para que el contenido sea claro y conciso, debe evitar su uso o utilizar como máximo dos y mantenerlo de forma reservada en su presentación.

Descripción general de Power Point 2007





lunes, 17 de agosto de 2009

Residencia: Clase Nº 4


Segunda clase de: Windows Movie Maker

Debido a que nos encontramos en un mundo invadido de imágenes y lenguajes audiovisuales, es importante que los alumnos comprendan este lenguaje y puedan utilizarlo para fines propios, como ser fines educativos.
Así, mediante la creación de su propio video educativo teniendo algún tema que deban estudiar o investigar , en Windows Movie Maker se intenta introducir al alumno a ese mundo audiovisual de manera activa, creativa, crítica y participativa.

En esta clase se realiza lo siguiente:
Capturar, editar y finalizar películas. Esto implica:
Importar imágenes, video y audio/música. Añadir transiciones, Efectos de Video y creación de Títulos o créditos y Guardar película en formato .wmv. y avi.

Los alumnos trabajan con archivos (imágenes) sobre el contenido Enfermedades: Gripe. Autismo. Bulimia y Anorexia. Diabetes.

Ya que deben hacer una investigación sobre las mismas para la materia de Biología.

A continuación veremos los pasos que han realizado los alumnos para la creación de su video:








jueves, 6 de agosto de 2009

Residencia: Clase Nº3


Primer Clase de : Windows Movie Maker

En esta clase Trabajamos con imágenes, videos, y archivos de audio/música.

Importamos estos archivos y empezamos a realizar el primer video.

Veamos el siguiente video que nos introduce de una menera muy sencilla al menejo y creación de videos en Windows Movie Maker.


Podemos crear un video a partir de un tema determinado: en este clase el tema del video es Publicidad y Propaganda. El cual lo podemos relacionar con otros contenidos desarrollados en este Blog como es Los Medios de Comunicación Masiva.

Veamos dicho video:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...