viernes, 31 de julio de 2009

Residencia: Clase Nº2

En esta segunda clase se trata de reafirmar lo aprendido en la primer clase de Cmap.
Se realiza un rescate de ideas previas y luego los alumnos trabajan activamente sobre la actividad propuesta para esta clase.
ALFABETISMO EN MEDIOS
“Desde el radio reloj que nos despierta en la mañana hasta que nos dormimos viendo el último programa de televisión, estamos expuestos a cientos -aún a miles –de mensajes, imágenes e ideas, no solamente de la televisión sino también de titulares de periódicos, portadas de revistas, películas, sitios Web, juegos de video y carteleras publicitarias. Los medios ya no solamente dan forma a nuestra cultura... SON nuestra cultura”
El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear esos mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta electrónicos, como videos o publicaciones en Internet).
Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en esta sociedad con una cultura mediática globalizada.

Actividad: luego de la lectura del texto “Alfabetismo en Medios” y teniendo en cuenta la lista de conceptos. Elaborar un mapa conceptual en CMap Tools

Lista de conceptos para la elaboración del mapa conceptual:

Alfabetismo en medios
Habilidad
Acceder
Analizar
Evaluar
Crear
Mensajes
Información
Diversos
Formatos
Impresos
Electrónicos
Lenguaje
Audiovisual
Comprender
Medios masivos de comunicación
Participación
Auto expresión
Ciudadanos
Sociedad
Cultura mediática global

Ver en Documentos Archivos/ Descargas: Cmap.Ejecución y Manejo

















jueves, 30 de julio de 2009

Residencia: Clase Nº 1


En esta primer clase se trabajarán contenidos con el objetivo de lograr conocimientos básicos sobre la utilización y manejo del Programa Cmap, mediante la elaboración de mapas conceptuales, utilizándolo no solo como objeto de estudio sino como medio para aprender otros contenidos.


Mapa conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma grafica y a través de un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década de 1960 con las teorías de la psicología del aprendizaje propuestas por David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadros o círculos mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadros o círculos respectivos.
Un mapa conceptual permite resumir los principales contenidos de un texto.


El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

La proposición consta de dos o mas términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.

Consideramos trabajar con un pequeño texto sobre: Los Medios Masivos de Comunicación (MMC), ya que estos influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, costumbres, hábitos de consumo y modelando sus opiniones. Hoy en día, son una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en contacto con cualquier parte del mundo sin importar el idioma ni la distancia. Su versatilidad la convierte en la tecnología que los estudiantes pueden convertir en sus mejor aliada para aprender y también para producir soluciones a problemas que exigen un componente intelectual mayor.
A partir de la comprensión del siguiente texto, se pueden elaborar, con Cmap Tools, diferentes mapas conceptuales:


CONCEPTO DE COMUNICACIÓN MASIVA
La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige.
Los medios masivos de comunicación más importantes son:

Medios impresos:
Libros.
Periódicos
Revistas
Historietas
Volantes.

Medios Electrónicos:
Cinematografía
Radio
Televisión
Internet


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